3/30/2013

INFORMÉTICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA






 INFORMÉTICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA



“No tienen…el nervio suficiente para alterar el …
lenguaje…¡El lenguaje es siempre tan poderoso!
 La literatura empresarial es
 generalmente poco natural e insípida…
tenemos que formarnos en
 historia, mitos y metafísica mucho más
que en…otro curso de contabilidad”
Tom Peters, Reimagina!



No enseño gramática. No soy experto en análisis sintáctico. Para eso, anotarse en los incontables cursos de “correcto español” que abundan en la web.
Soy, en cambio, experto en la producción de información social.
Soy, además,  escritor de ficciones, ganador de varios premios literarios, con cuentos publicados en la web (verlos en www.cuentosemanal2.blogspot.com)
Y fui consultor del PNUD, a cargo de un programa de mejora de Comunicación escrita en la Administración Pública

Hago informes sobre encuestas de Opinión Publica y Mercado desde 1977. Gente como Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y los innumerables ministros del área política han leído desde 1983 mis informes. Quizás no los hayan ayudado a tomar las mejores decisiones…pero a mí sí: aprendí a mostrar resultados de forma memorable.
Esta doble identidad, el trabajo con los números y con las palabras;  la generación de información social y  la narratividad;  aritmética y comunicación, me habilita, me da el permiso para proponer una experiencia distinta de enseñaza-aprendizaje en producción de comunicación escrita.

La metodología de investigación se preocupa por la producción y análisis de información: en el diseño muestral, la elaboración de cuestionarios, los procedimientos de codificación, el procesamiento de datos. Pero a partir del output se abre una terra incógnita: deja de haber normas claras de redacción de informes, una teoría de comunicación de resultados.
Se pierden así muchas veces extraordinarios esfuerzos de investigación porque falta una herramienta eficaz de presentación de los resultados. Todo termina en un informe en Power Point o en un voluminoso tomo encuadernado,  poco práctico para comunicar hallazgos.

Del mismo modo, en todo el campo de la comunicación interna de las organizaciones, en la propuesta de ideas, memos, informes internos, etc. es clave la capacidad de comunicar y, tengo la impresión, no hay una capacitación sistemática en ese campo. Nos guiamos por intuiciones o, lo que es peor, por "formatos" predeterminados, por la costumbre, por lo admitido, en una palabra: por la burocracia.

En los últimos 25 años lideré proyectos de investigación en consultoras propias o como asociado a empresas tales como Aresco, Sofres, Hugo Haime y Asociados, GEA, Analogías, Eduardo Lauzán, Sigma Dos y Tesis Consultores. Centenares de informes, presentaciones orales, propuestas y textos de todo tipo me han servido como campo de prueba de conceptos sobre comunicación de resultados.
Durante 2004 el PNUD me contrató como Consultor para desarrollar un proyecto de mejora de las Comunicaciones en la Administración Pública. Coordiné allí un equipo de investigadores que durante seis meses sistematizó y analizó la producción escrita de la Administración gubernamental. Se estudiaron procesos de mejora en todo el mundo, se sometió a testeo material textual entre funcionarios y se elaboró un Plan Estratégico para implementar las mejoras.

Me propongo ahora volcar esta experiencia, sistematizada, en procesos de consultoría y de  capacitación de analistas, ejecutivos, consultores y comunicadores.
Informética, me animo a llamarla.

1- Consultoría en producción de comunicaciones escritas

Escenarios donde pensar esta actividad: desde un directivo que quiere elaborar una propuesta de negocios para la consideración de la dirección, o una empresa que quiere comunicar un plan de negocios a posibles socios, o elaborar una comunicación a clientes anunciando algún cambio en los servicios, hasta  generar un modelo de Memo que sirva para comunicar los resultados o decisiones de una reunión, etc.

¿Por qué dejarlo todo librado a la rutina, a los que siempre se hizo? ¿Por qué no pensar en contratar puntualmente a un recurso externo, especializado en la producción de textos? ¿Por qué no permitir una mirada nueva a lo que estamos produciendo en materia de comunicación interna y externa? ¿Por qué no animarnos intentar la excelencia en nuestros documentos escritos?

La consultoría en comunicación escrita es un servicio puntual que puede ir desde una simple mirada correctora hasta el diagnóstico y modificación del “modo de producción de textos” de una organización (empresa, ONG, etc.)


2- Capacitación en escritura de informes.

La idea es armar talleres de redacción de informes que sean capaces de abordar el proceso desde los datos "crudos", hasta la presentación de resultados; desde aspectos de diseño gráfico hasta sintácticos; desde la aritmética de la lectura de cuadros estadísticos, hasta la literatura que sirva para dar carne a las ideas, fuerza de convicción a las propuestas...


Características del curso

Módulo introductorio

Consiste en una inmersión a fondo en la producción escrita con ojo crítico. Qué escribimos, por qué, donde están las debilidades y cuales son las posibles formas de resolución. Nos meteremos en las trampas del lenguaje administrativo-burocrático (la despersonalización, el uso de siglas, las frases hechas, la ambigüedad, la oscuridad, los párrafos enormes, la jerga) y leeremos los ejemplos de cada una de las estrategias de “incomunicación”. Habrá luego, para desintoxicarse, acceso  a textos paradigmáticos, desde un poema de Borges hasta la ultima genialidad en la Web.
Analizaremos las alternativas: el movimiento Plain Language, Tom Peters, Daniel Cassany. Haremos un diagnóstico de la producción escrita de los alumnos y discutiremos posibles soluciones.

§                     Dictado: En la Organización, en ámbito físico con acceso a Internet.
§                     Comunicación interna: Se usará intensamente el email para el envío de textos teóricos y de los trabajos prácticos que realizan los alumnos. Las reuniones se realizan para integrar una relación personal, que es básica. 
§                     Clases individuales o de pequeños grupos
§                     Dos horas por semana
§                     Cuatro clases


Módulo avanzado

Se avanza con la producción de textos por parte de los alumnos, se señalan puntos débiles y fuertes, se discuten diseños, estructuras, párrafos, oraciones y palabras más adecuadas para la comunicación plena.
Se proponen
§                     Técnicas de escritura creativa
§                     Búsqueda y sistematización de información
§                     Estructuración del texto
§                     Diseño del texto (espacios, tipografía),
§                     Se leerá a García Márquez o Auster y a Carl Sagan o Tom Peters o Steve Gould. Es fundamental cambiar los nutrientes, acceder al universo literario para mejorar la capacidad de pensar en imágenes y palabras apropiadas
§                     Duración: dos meses además del inicial correspondiente al módulo introductorio.


Para contactarse con Esteban Lijalad

Email:


Teléfonos:

Celular:        15-5020 4237
Fijo:            4803 7903

Mis Blogs:
Ideas y ensayos: www.monologia.blogspot.com



1 comentario:

Renato dijo...

Si se tiene una estrategia de posicionamiento web que permita identificar tareas y objetivos, manteniendo una conexión constante entre todas las áreas, la comunicación será eficiente y podrá generar persuasión. La asesoría adecuada en manos de un experto en posicionamiento web, podrá garantizar una estructurar exitosa que permita alcanzar los resultados necesarios.