9/28/2009

Presentación

Qué ofrezco

Hago investigación social basada en encuestas...Pero si me preguntan qué vendo yo, qué ofrezco, no lo dudo: pensamiento aplicado a la toma de decisiones, al planeamiento estratégico, la resolución de problemas, la búsqueda de nuevos sentidos a la acción. Pero no vendo encuestas.
Hago encuestas, del mismo modo que un arquitecto dice “hago paredes”. El arquitecto no vende paredes, ni siquiera casas: vende espacios con sentido en los cuales desplegar la vida.


Qué hago


Estudios de Opinión
Diagnósticos
Exploración, Prospección
Métodos de resolución creativa de problemas
Narratividad (contar la historia de tu negocio desde adentro, contar la visión del cliente, no desde el analista que lo interpreta...)


Cómo lo hago


Técnica Delphi, grupos creativos, tormentas de ideas
Encuestas breves o no, simples o sofisticadas: las que sea necesario. Insisto: no vendo encuestas, no necesito “inflar” muestras, ni sobreofrecer análisis. Mi concepto: cuestionarios breves, focalizados, que despierten interés real en el entrevistado, no kilométricos formularios que asustan al encuestador, al encuestado, al analista y al cliente.


Cómo lo presento


En la era del hipertexto con base web, aun hay gente que prefiere presentar sus informes en papel, compuestos por páginas aisladas, sin links a fuentes, a referencias o a textos externos ubicados en la Red. Increíble. Se desaprovecha así el acceso libre, interactivo y actualizable a la información que permite la web. Se desconoce el cambio de poder operado desde los noventa: del consultor al cliente, de la oferta a la demanda, del producto al servicio, de la lectura pasiva a la búsqueda activa de información.
Mis informes son web-basados. Así, si necesito que mi lector se sumerja en una estadística del Censo 2001, aquí le muestro la puerta de acceso general; o lo linkeo con la página de acceso a los Cuadros que interesan.
Ahora, además se dispone de herramientas que permiten publicar un documento en la web directamente, sin tener un sitio o blog propio. Así,se puede acceder a mi escrito sobre temas metodológicos aquí

Creo que se descuida la elaboración de informes, que dejan de ser una pieza clave en la comunicación con el cliente para ser una mera documentación formal de lo que se presenta oralmente.

Para el trabajo diario con el cliente, se constituyen espacios virtuales (yahoo groups) para intercambio de archivos, agenda, mensajes, etc.

Por último, creo que comunicar ideas requiere algo más que una sintaxis correcta: un toque de fuerza, de convicción, de belleza.


Quién soy


Estoy en el área de la investigación social desde 1973. Me especialicé en Opinión Pública en la España de la transición democrática, desde 1976 a 1983.
Trabajé o trabajo hoy con Aresco SA, Sofres-Ibope, Tesis Consultores, Sigma dos, Analogías S.R.L., Hugo Haime & Asociados, GEA, Lauzán & Asociados.
Hice el -para mi histórico- Estudio de 1983 que preanunciaba la victoria de Alfonsín, contra la opinión corriente; y decenas de estudios para partidos políticos, ONG, Diario El Ancasti, Editorial Santillana, Diario Nueva Rioja, Ministerio de Salud, Sudamericana de Aguas, Ministerio de Economía, etc.
Además:
Consultor PNUD desde 2002 a 2005.
Docente de postgrado en la Universidad de Tres de Febrero , de 2003 a 2004
Investigador de la Maestría en Administración de la Salud de Universidad Maimónides, desde 2002 a 2004.
Asesor del Ministerio de Educación en el Área de Evaluación de Calidad Educativa (1996-99).



Resumiendo

Si necesita una encuesta para saber qué imagen tiene usted o su empresa o su ONG, o su candidatura, me puede llamar. Haré lo mejor que existe en el mercado.
Pero donde más aprenderemos y seré más productivo es si me llama para encontrar un sentido nuevo a su actividad, Proyecto, ONG o cadena comercial; para explorar una nueva idea, un nuevo servicio, una nueva fuente de satisfacción para sus clientes; para repensar su negocio o su carrera personal; para diagnosticar y encontrar una solución a un problema significativo.


Contacto

Hablemos.
No hago malabarismos presupuestarios: sólo una tarifa de hora consultor de $150, más costos externos. No tengo oficina, ni gastos en personal. Solo yo y mi circunstancia.
Lo espero con sus comentarios en este Blog de Proyectos o en
email: estebanlijalad@gmail.com, estebanlijalad@sinectis.com.ar
o celular 15 5020 4237

No hay comentarios.: